Website Chat from Envolve
Pasar a contenido

20 octubre, 2009

3

Conservar los recursos no renovables es también conservar el equilibrio del medio ambiente

Recursos No Renovables

Conservación, acción de conservar; es decir, preservar de la alteración. La conservación de la naturaleza está ligada al uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos puede ser expresado en forma de pérdida económica aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tienen importancia otros valores, además de los económicos, como la singularidad del paraje o de las especies presentes en él (el patrimonio o acervo genético). Desde el punto de vista estético, la conservación incluye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y flora autóctonas.

La conservación del medio ambiente implica el conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto para, de este modo, poder prever los daños medioambientales que puedan originarse. En muchos casos, la conservación de un ecosistema debe basarse en la continuidad de las actividades humanas ya que el cese de éstas puede originar mayores desequilibrios. Uno de los principios actuales que rigen la política de conservaeión es el mantenimiento de la biodiversidad, ya sea de especies o de ecosistemas.

TIPOS DE RECURSOS NATURALES

Hay dos grandes tipos de recursos naturales: los renovables y los no renovables.

Los recursos renovables incluyen la fauna y la flora. El propio suelo puede considerarse un recurso renovable, aunque cuando está muy dañado es difícil de recuperar debido a la lentitud de su proceso de formación.

Los recursos no renovables son los que no pueden reponerse o que sólo pueden reponerse a lo largo de periodos de tiempo extremadamente largos. Estos recursos incluyen los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las minas metálicas y de otros tipos.

Combustibles fósiles, sustancias ricas en energía que se han formado a partir de plantas y microorganismos enterrados durante mucho tiempo. Los combustibles fósiles, que incluyen el petróleo, el carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad industrial. La gasolina o el gasóleo que utilizan nuestros automóviles, el carbón que mueve muchas plantas eléctricas y el gas natural que calienta nuestras casas son todos combustibles fósiles.

Refinería

Derivados del petroleo

La lluvia ácida y el calentamiento global son dos de los más serios problemas medioambientales relacionados con la utilización a gran escala de los combustibles fósiles. Otros problemas de este tipo, como la contaminación del suelo y el vertido de petróleo, están relacionados directamente con la extracción y el transporte de los combustibles fósiles.

Existen energías alternativas como la energía nuclear, la energía hidráulica, la energía solar, la energía eólica y la energía geotérmica.

6º Año

  1. sabrinaramos
    may 6 2013

    hola grasias por que me ayudaron con mi tarea y saludes Walter y porfavor se an mi amigo estoy en yahoo y hotmail

  2. ago 3 2013

    gracias esa informacion fue de muca ayuda

  3. ago 3 2013

    gracias esa informacion fue de mucha ayuda

Comparte sus pensamientos, deja un comentario.

(required)
(required)

Nota: HTML es permitido. Su dirección de correo electrónico nunca se se publicará.

Suscribirse a los comentarios